sábado, 3 de octubre de 2015

Intensa-mente: un viaje a la memoria humana.

¡Hola! ¿Cómo se encuentran? Espero que muy bien ñ_ñ.
Pues como había dicho con anterioridad, ya estaré de regreso por estos lares para seguir escribiendo comentarios acerca de películas, libros, etcétera.
Y hoy hablaré un poco de una de las películas de este año que me gustó mucho.
Vale, antes de poder verla, había estado escuchando comentarios poco positivos, el que más me provoca risa, es el que me hizo una de mis primitas (la niña tiene once años) y ella me dijo que no me recomendaba la cinta para nada, que estaba muy aburrida y sobre todo, le había molestado bastante la presencia de uno de los personajes. Y entonces, que no, que no la viera XD.
El caso es que decidí echarle un ojo, esperando que sí fuera una película que contuviera los toques favoritos de la compañía del ratón Miguelito. Es decir, ambientes rositas, canciones melosas cada cinco minutos, y bueno... la verdad es que nunca me ha hecho gracia el que la casa del señor Mouse haya comprado a Pixar ¬¬. ¡En fin!
Vi el largometraje y resulta que no, no es una película decepcionante y palomera. Ahora les digo el por qué :v.

Inside Out, o Intensa-Mente (título en español latino). Es un largometraje estadounidense de animación y fantasía que fue producido por la compañía Pixar Animation Estudios, y que tuvo como fecha de estrenó el 19 de junio del 2015.
La dirección del proyecto corrió a cargo de Pete Docter y Ronnie del Carmen, mientras que en el guión se contó con la colaboración de Meg LeFauve, entre otros.

¡Yumi! Palomitas :3


Lo que sucede en el interior.

La historia comienza con el despertar de Alegría, una de las cinco emociones que habitan en la mente de una pequeña llamada Riley Andersen.
Pronto, Alegría descubre que en su mundo se pueden guardar, en esferas lumínicas; importantes recuerdos que también resultan estar asociados a una emoción concreta: Temor, Desagrado, Furia y Tristeza.
Todas las esferas con recuerdos, se almacenan en distintos departamentos, iniciando la recolección desde el Cuartel general (que es donde viven las emociones) y, finalmente, repartiéndose entre diversos lugares como las cinco Islas, el Laberinto, la Memoria a largo plazo, el Basurero mental, entre otros.
De esa manera, las esferas terminan por conformar la manera de ser de Riley. En la que Alegría, lleva un papel prepoderante.
Sucede, que debido a la nueva oportunidad laboral del padre de Riley, la familia Andersen se muda a una ciudad con un ambiente muy distinto. Y entonces, la nueva situación en la que se encuentra la pequeña Riley, hace que las emociones, especialmente Tristeza, se comporten de una manera que afecta la estabilidad de las esferas con recuerdos.
Ante aquella situación, Alegría hace todo lo posible para crear en Riley un perpetuo estado de felicidad, pero Tristeza termina por crear un embrollo, que culmina con su expulsión y la de Alegría, lejos del cuartel general. 
Alegría busca desesperadamente, la manera de regresar al cuartel, ya que todo el mundo interno de la niña se está cayendo abruptamente, haciendo que en el exterior, Riley entre en un estado depresivo que está llevándola a comportarse de una manera opuesta a lo que era con anterioridad.
La travesía de Alegría y Tristeza para retornar al cuartel, se convertirá en una difícil misión, no imposible, pero sí llena de obstáculos de los que Alegría y Tristeza se librarán gracias al sacrificio de alguien especial.



Desde adentro para el exterior.

Y ya que soy una llorona sin remedio, diré que derramé muchas lágrimas cuando ocurrió la escena en que Alegría consigue... buaaaa T-T.
En fin, luego de la breve introducción de lo que va la película, diré que sí; no es un largometraje que sirva para entretener a los chamacos latosos. Y lo expreso así, porque el argumento de Inside Out no es tan sencillo, pues te adentra a una idea de la posible construcción de la mentalidad humana, y de cómo se va transformando de acuerdo a las experiencias que vamos reuniendo a lo largo de nuestra existencia. 
Además, hay pasajes en la cinta en la que los personajes llegan a mencionar algunos términos, que siendo honesta, no creo que los niños se detengan a pensar en lo que signifiquen. Un ejemplo de lo mencionado, se da cuando los personajes entran a la "cámara del pensamiento abstracto", y Tristeza se encarga de explicar las etapas que conllevan a que "eso" exista, a que "eso" sea. 
Y creo que por detalles como el pensamiento abstracto o el Subconsciente (mientras observaba esas fotografías, no pude dejar de pensar en lo aterradora que puede llegar a ser nuestra mente. Nos hace soñar, imaginar, crear lazos afectivos con otros, podemos olvidar temporal o para siempre. La mente, sus recuerdos y emociones... pueden llegar a destruir todo lo que somos O_O), además de la marcada personalidad de los personajes principales, en especial Alegría y Tristeza, fue que la película no le agradó a mi prima XD.
Insisto en que Intensa-mente es un gran trabajo que aborda el tema del crecimiento mental en cada persona, de como las emociones de cada individuo lo afectan, y no sólo a ellos, sino al resto del entorno en que se encuentre.
Y bueno, para finalizar, diré que Inside Out, es todo un fascinante viaje al mundo de la mente, que incluye en su reparto, grandiosos personajes que te contagian su estado de ánimo, hay escenas memorables y melancólica música que se mezcla con un guión muy atractivo. Sin duda, una cinta muy recomendable.


"Llévala a la Luna por mí, ¿ok?" 





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes: Obtenidas en Deviantart a nombre de; AngGre y x_kaitlin_x.
Pusheen, by  Clare Belton-Andrew Duff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarse un poco de su tiempo para comentar!