miércoles, 29 de abril de 2015

Mariana, Mariana.

Hace muy poco, me enteré que el libro Las batallas en el desierto; del autor mexicano, José Emilio Pacheco, tuvo una adaptación para la pantalla grande que se estrenó en el año 1987.
El proyecto del largometraje empezó con la visión que el director cinematográfico (también de origen mexicano) José Estrada Aguirre ---conocido bajo el seudónimo de "El perro".---, tuvo para encarnar a los personajes descritos en Las batallas. 
Desafortunadamente, Estrada fallece antes de comenzar con las grabaciones. Sin embargo, el trabajo no se cancela, y entonces pasa a manos del cineasta Alberto Isaac Ahumada. Mientras que el periodista Vicente Leñero, es quien trabaja en la adaptación del guión.


Oye Carlos.

Más que la visita a la Ciudad de México, ha sido el viejo Rosales quien ha movido los recuerdos de Carlos, sobre todo los que tienen que ver con su tiempo en la escuela primaria... en aquel tiempo en que tuvo a un amigo gringo, Jim.
Carlos recuerda la primera vez que Jim lo invitó a su casa, una vez ahí, un Carlitos de ocho años, conoce a la atractiva madre de su mejor amigo, Mariana, dulce mujer que logra cautivar a su inocente corazón.
Así va recordando Carlos, mientras intercambia una que otra palabra con su ex-compañero Rosales, ya adultos, que se encuentran atrapados en el interior de un automóvil estancado en el ahogante tráfico de la Ciudad de México.
Carlos vuelve a recordar, se transporta a las fotografías del pasado, las que le muestran cómo convivió con Jim y su mamá. 
Ese Carlitos llega a la conclusión de que Mariana es la mujer de la que él se ha enamorado, no puede olvidarla, siempre está presente. Así que un día, el niño de ocho años, decide confesarse, entonces, Mariana...


La película.

Bueno, luego de echarle un ojo a este largometraje, diré que se me hizo un buen trabajo, sobre todo porque adaptan de manera correcta el libro. No quitan mucho del escrito original y tampoco agregan cosas innecesarias a la historia de la cinta. Lo que convierte a; Mariana, Mariana, en una adaptación muy fiel. Como lectora del libro, agradecí aquello.
Creo que no tengo puntos malos para esta película, pues todo llama la atención, desde la fotografía que muestra lo que uno se imagina en el libro, esos recorridos de la época en que el país experimentaba cambios ---y no diré mucho porque tengo reservados varios puntos para los comentarios a cerca de Las batallas en el desierto---, los actores y su actuación en verdad hacen creer al espectador que ella es Mariana, él es Carlos, etcétera.
Uno de mis personajes favoritos en Mariana, Mariana; es el hermano de Carlos, todo un patán de carne y hueso.
¿Qué más? Pues la música es agradable, los diálogos tan llenos de verdad y poesía. Creo que el trabajo de Isaac es muy bueno porque en el celuloide también logra crear esa incógnita acerca del fin de Mariana.
Vale, si gustan ver la película, aquí les comparto el video. Muchas gracias a quien haya compartido la cinta y, sobre todo, a ya saben qué página, por no bloquearla aún ñ_ñ.
Vale, por el momento es todo, saludos.



"---La palabra Indio no debe ser usada jamás; ¿me oíste? Jamás, como un insulto. En este país, todos somos Indios."






 Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes y videos: Los respectivos derechos pertenecen a sus autores, Vakn no busca lucro de ningún tipo hacia ellas, en este blog son usadas como medios informativos.