jueves, 27 de noviembre de 2014

Esto es... Festo Cómic.

Ya casi van a cumplirse quince días del siguiente evento al que fui. Pero, no quería dejar de escribir esta entrada ñ_ñ. Así que...
***
La cuarta emisión del Festival de Autores de Cómic en la Ciudad de México (FESTO Cómic), se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre del año en curso. Mas, ¿qué es el FESTO Cómic? O_O, vale.
La historia comienza en el año 2011, mes de noviembre, día doce, en el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México. ¿Los invitados?, ¡pues creadores de cómic y webcómic de origen mexicano!; reconocidos e independientes. También se cuenta con la presencia de artistas extranjeros, todos con brillantes carreras en el mundo de la ilustración, el cómic y la narrativa gráfica.
¿El motivo de celebrar este festival? ---sin querer agraviar a las personas que asisten a otros eventos donde una de las principales características es utilizar disfraces y consumir (puede que se escuche feo)artículos patito, etcétera---, es volver a darle vida al cómic en México. Alejar la idea de que esta profesión únicamente debe considerarse como un hueco pasatiempo, carente de significados y contenidos culturales
¡No, nada de eso!,de alguna manera; un punto del FESTO  es volver a posicionar el trabajo gráfico de comiqueros mexicanos y lograr reconocimiento de nivel mundial. Incluso recordar que en nuestro país, desde hace mucho tiempo, han estado publicándose historietas que han causado impacto en diversos lugares del orbe.


Entonces, el FESTO Cómic brinda la oportunidad a jóvenes artistas de dar a conocer su trabajo, quienes capturan la atención del público mediante la impresión de sus cómics ---los cuales y en su mayoría, son dados a conocer de manera independiente por los medios gratuitos que ofrece la basta red de Internet---, durante el evento; los fans de aquellos autores pueden adquirir libros, pegatinas, prints, fotografías, botones, ¡en fin!, todo lo que el autor pueda ofrecer de su trabajo (ojo, sólo mercancía exclusiva, nada de piratería o artículos ajenos a la convención). Los artistas conviven en directo con sus seguidores; antiguos o nuevos :V.
Desde hace tres años, El Festival de Autores de Cómic en México, forma parte de la FILIJ ---Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil--- que año con año, recibe a un nutrido público en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART, México) 
Cartel de fomento a la lectura. Cada año los organizadores de la FILIJ lanzan una convocatoria para los ilustradores mexicanos. Los trabajos seleccionados son puestos en una exhibición al aire libre en los jardines del CENART n-n.
***
Sólo me he perdido una de las emisiones del FESTO u_u (fue la segunda), sin en cambio y a partir de esa ocasión, trato de asistir al evento. 
Mencionaré que el festival de cómics también ofrece una serie de eventos que pueden provecharse por diversas personas de diferentes edades.
Entre las actividades, destacan las clínicas para dibujantes profesionales, conferencias con autores extranjeros y expertos en alguna rama de la ilustración, animación, etcétera. No faltan las presentaciones de libros, novelas gráficas, sellos y editoriales. Incluso hay proyecciones de películas, cortometrajes y bandas de música en vivo.
*** 
En la primera emisión tuve la oportunidad de conocer al diseñador gráfico y comiquero: Josué Marín (Josuedric), es autor del cómic Kid A y del primer volúmen recopitalorio Josuedric.com.
Entre otro autores como: Bernardo Fernández BEF :3.
A continuación una pequeña galería de esos tiempos ñ_ñ. 







Aquella visita al FESTO Cómic es muy especial para mí. Es triste y melancólica, porque fue una de las últimas salidas que compartí con mi querida abue. 
Asómense a la última fotografía, ¿ya están afuera?, bien. ¿Logran distinguir a la tierna viejecita que está sentaba en una de las bancas de cobre? ¿Sí?, pues ella era mi Voladora, la persona más genial que tuve en la vida. Te extraño Ruki T-T.

Tercera emisión.

El festival estuvo dedicado a la historieta de Memín Pinguín ---recuerdo que mi papá tenía una gran colección de este cómic y unos discos de acetato. Pero, cuando comenzó la construcción de la casa, todo ese material se perdió, qué mala pata :O---, fue aquí donde adquirí los primeros volúmenes de la Revista Doon, publicación que da espacio a los autores de estilo manga-mexicano.
He aquí la prueba :3







Cuarta emisión.

Hubo una exposición dedicada al prolífico trabajo gráfico del artista mexicano Eduardo Humberto del Río García, conocido bajo el seudónimo de Rius.
Pude ver un cortometraje que, según los creadores, próximamente estará compartiéndose de manera gratuita por internet.
También conocí a diversos autores de las revistas Doon y Kokoro ---Imosh, Dakachi y DJ---, además adquirí el primer volúmen impreso del webcómic El curioso mundo de Nathan y Joo, creado por el ilustrador mexicano Jonathan Rosas.
¿Quieren ver las fotografías? :D.






 ***
Y bueno, esto es lo que a grandes rasgos, he vivido en este grandioso festival. Espero en dios que FESTO Cómic tenga más años de vida y por supuesto, que la chica gato zombi pueda seguir asistiendo. Nos vemos :).
Por cierto, ¿qué es todo lo que el cómic puede hacer? 






:)



Por: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografías: Noodle Kattepón Váiz.