martes, 25 de noviembre de 2014

Espíritu.

¿Qué es el alma? ¿De dónde proviene? ¿Por qué se encuentra adherida ---si es que en verdad existe--- a un cuerpo de huesos, músculos y sangre que parece no sentir nada respecto al huésped? ¿Puede alojarse en el interior de una copia, de una máquina? ¿Es algo exclusivo de la humanidad o puede aprenderse, crearse, adoptarse?... El alma, el espíritu... ¿puede tener elecciones en eso que llaman existencia?
 ***
Las incógnitas anteriores se pueden encontrar en la ---lo expresaré así, porque hoy sólo hablaré de la primera película. Luego haré un espacio para escribir algo acerca de los mangas y animes--- prolífica historia creada por el mankaga Masamune Shirow. Ghost in the shell (nombre original en japonés Kokaku Kidotai) es un largometraje animado que entra en las categorías de la Ciencia ficción y el Cyberpunk.
La producción corrió a cargo de los Estudios I.G. Mientras que Momaru Oshii fungió como el director. 
La película se estrenó en el año 1995. Cabe mencionar que Ghost in the shell tuvo su estreno en Latinoamérica en el mes de febrero del 2001, por la señal del ---ya extinto--- canal de paga, Locomotion.


Despertar.

Luego de poner fin a la junta, en que integrantes de la sección seis trataban asuntos de chantaje y robo. La teniente Cyborg, Motoko Kusanagi; despierta en su departamento. Abre los ojos, es un día nuevo.
El tiempo transcurre y los capitanes de la sección nueve ---al que pertenece Kusanagi--- de la policía pública, investigan los crímenes que está efectuando el Puppet Master. Un hacker anónimo que tiene por principal objetivo, atacar los cerebros de cyborgs que trabajan en asuntos políticos.
Pero, luego de investigar un poco más. Se descubre que el asunto del hacker va más allá de querer encontrar algo en el inconciente de las máquinas, pues el Master, también puede penetrar y controlar la conciencia de los humanos y plantarles recuerdos e imágenes que resultan para las víctimas parte de su "normal" cotidianidad.
Motoko y compañía, deducen que se trata de un ataque terrorista, sin embargo, la aparición de un cuerpo robótico de la empresa Megatech, cambiará el rumbo de la investigación, además de convertirse en un detonante para que Kusanagi tome una importante decisión.


Después de la breve introducción acerca de lo que trata Ghost in the shell. Destacaré que todas las molestias del hacker tienen un propósito. Encontrar al sujeto con que pueda fusionarse y así, poder ver más allá de la realidad. La meta primordial es comprender al fin, el significado de la existencia.
Kokaru Kidotai tiene un contenido, digamos, muy filosófico. Puede parecer una película fácil de comprender, sin embargo, es necesario verla al menos dos veces para entender los profundos temas que maneja. 
Uno de los principales es la eterna pregunta que asocia la existencia de las máquinas y su desarrollo en la sociedad humana, si el alma o espíritu ---en la cinta llamado Ghost--- podría ser una conexión que se una con el todo.
Por supuesto, algo así, podría resultar de mucho interés para grupos que pretenden conseguir recursos y dejarlos sólo en sus manos. Como dice el dicho: El saber es poder.
Ghost in the shell, otra cinta reflexiva, con gráficos estupendos y una banda sonora genial.
La recomiendo mucho.


"Al navegar por las diferentes redes... he llegado a cobrar conciencia de mí mismo."





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Otros créditos: Imágenes obtenidas en Deviantart a nombre de: an09, DarkerEve y MariVargas93