sábado, 25 de octubre de 2014

Libros para la fecha de muertos.

El chico rubio.

Cuando tenía nueve años recibí este libro, el único de la colección que logré tener. Ignoro si aún imprimen volúmenes del título, tal vez busque el resto ñ_ñ, en fin.
Recuerdo que en ese entonces sí me impactaron las historias que tiene, acostumbraba; luego de leer, esconder el libro en un lugar secreto, de esa manera, los espíritus y fantasmas no escaparían para atormentarme XD es que, cuando uno es niño, a veces, es fácil impresionarse con relatos que luego, al crecer, te provocan un poco de risa ñ_ñ.
Vale, Con los pelos de punta. Cuentos de pueblos fantasmas, es un libro que guarda una colección de ocho cuentos breves; cada uno tiene un protagonista que narra lo que vive, siempre en primera persona. En particular a mí me gustan mucho ese tipo de narraciones, porque el lector se pone en el lugar del personaje. Sólo imaginen lo que es estar en un pueblo lleno de espíritus que se quedaron atrapados ahí, que fueron asesinados a sangre fría sólo porque se revelaron contra un oprimente patrón.
O pueden viajar hasta la expedición que su padre dirije en las antiguas pirámides mayas, para luego despertar y ser los prisioneros de los habitantes que los ofrecerán como sacrificio para los dioses.
Y qué tal ponerse en los zapatos de un sacerdote que es invitado a celebrar un día de muertos en un lugar donde son, precisamente los muertos, quienes invocaron la presencia del religioso porque anhelaban irse al otro mundo en paz.
Para no adelantar más, mencionaré a la pareja de esposos que gozaban de chismosear y que, debido a un accidente, terminan viviendo en Infiernillos... ¡¡¡Kiaaaa!!!
Con los pelos de punta. Cuentos de pueblos fantasmas, es un buen libro para narrar historias de miedo a los pequeñines, les aseguro que estarán muy entretenidos en esa lectura.

 "No te has dado cuenta querida, que estás en Infiernillos, es decir, en el infierno y tú estás bien muerta junto con tu marido, y se pasarán la eternidad hablando de los demás. ¿Cómo la ves?"

***

Se solicita...

La primera vez que escuché acerca del siguiente libro, fue en las noticias. El noticiero decía que una profesora ---no recuerdo en qué estado de México--- había sido muy criticada y sancionada por los padres de familia de un grupo de primaria, exigían la renuncia de la docente o un castigo ejemplar, todo porque había cometido el grave error de poner a leer a los niños; una vergonzosa novela, impúdica que apoyaba la práctica de malos pecados... ¬__¬.
Obvio, no todos comprenderán una historia como la de Aura ---que no tiene ni una pizca de maldad--- pero tacharla de pecadora ¬_¬ ¡Por favor!
Sólo era que los padres de familia hablaran personalmente con la profesora y hacerle notar que los niños no estaban preparados para esa clase de lecturas. No había necesidad para armar un súper escándalo que atrajo la atención de los medios y convirtió el hecho en algo morboso. Pero bueno.
Pasó el tiempo y compré la novela hasta que estuve en la universidad, no dejaba de recordar la noticia y pensaba: ¿en verdad será muy mala ---refiriéndome al aspecto de contenido censurable para una mente sana XD--- qué es lo que dirá? O_O.

Y resultó que no, Aura es una extraordinaria novela, que cuenta en sus escasas sesenta y cuatro páginas, una historia que gira entre ambientes ficticios, desdobles fantásticos, atmósferas de misterio y una sutil historia de terror, que, sin duda, resulta sublime.
 Cierto día, Felipe Montero, lee un aviso en el periódico, alguien solicita a un historiador; que domine la lengua francesa. Se le ofrecen todas las comodidades: salario bien pagado, techo acogedor y buena comida.
Así que un buen día, el joven decide presentarse, pero no está convencido de querer compartir su existencia con una anciana, sin embargo, la presencia de Aura, lo cambiará todo.

Vale, por hoy es todo, espero que puedan leer las recomendaciones de hoy, y si ya tuvieron la oportunidad de echarle una mirada a estos libros, pues comentamos acerca de ellos, ¿vale?

 "[...] detrás de esa imagen, se pierde la de Aura mal vestida, con el pelo revuelto, manchada de sangre, que te mira sin reconocerte, que continúa su labor de carnicero."

***
{Fichas técnicas.

Título: Con los pelos de punta. Cuentos de pueblos fantasmas.
Autor: Federico Parra.
Editorial: SELECTOR.
Género: Narrativa, cuentos.
Formato: Rústico.
Número de páginas: 116.

Título: Aura.
Autor: Carlos Fuentes.
Editorial: ERA.
Género: Narrativa, novela.
Formato: Rústico.
Número de páginas. 64.


Por: Noodle Kattepón Váiz.
Otros créditos: Imagen Aura y Lector, obtenidas en la página DeviantArt a nombre de; okamiTenshi-94 y LucyMeryChan.
Fotografías: Noodle Kattepón Váiz.