lunes, 13 de octubre de 2014

Donnie Darko.

La siguiente película llamó mi atención desde que leí; en el blog de Chaucer, de qué iba el contenido.
No había tenido tiempo de verla, hasta hace poco y bueno, la sumaré a la lista de cintas súper recomendadas, pero, ¿de que va? ¿Cuál es el título? ¿En verdad vale la pena dedicarle una tarde, día o noche XD? ¿Quiere enterarse? Siga leyendo, por favor :D.


28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Donnie Darko, es un largometraje de origen estadounidense que se cataloga en los géneros de Ciencia ficción, Thriller y Psicológico. Richard Kelly es el guionista de la historia, además, también fue el resposable para guiar la dirección del proyecto
Darko nunca tuvo estreno en la pantalla grande, aquello se debió a que su programación estaba contemplada para el mes en que ocurrieron los nefastos eventos que se vivieron el once de Septiembre del 2001, en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, la película tuvo un gran impacto y aceptación entre el público una vez que salió al mercado en formato DVD y VHS, lo que la convirtió en una cinta obligada para los fans del cine de culto.
Ocho años después, se lanzó la segunda parte de este trabajo fílmico, titulada S.Darko, pero de esa platicaré en otra ocasión ñ_ñ.

***

Los cuatro integrantes de la familia Darko ---padre, madre y dos hijas--- esperan a que las autoridades ---cuerpo de bomberos y policíaco--- quiten la misteriosa turbina de avión que cayó en su casa. Tienen la esperanza de que una vez removido el obstáculo, puedan encontrar algún resto del pobre Donnie, (sí, el impacto de aquella parte de un Jet se estrelló precisamente en la habitación del protagonista). Sin embargo, él aparece en el jardín de su casa, ha regresado luego de haber despertado en un campo de golf, ¿la razón? Durante la noche anterior al evento, Frank; un conejo de aspecto siniestro, llamó al joven Darko para revelarle una importante fecha que significa El fin del mundo.
A partir de ese momento, la vida de Donald estará moviéndose entre visiones extrañas, en la resolución de secretos y la toma de misiones que dejarán al descubierto la moral de ciertos personajes que conforman la sociedad en la que vive Darko.


Tengo un amigo...

Vale, para empezar, el personaje de Donnie Darko, es un brillante esquizofrénico que, en la cinta no está interpretado como el clásico enfermo mental que debido a su padecimiento no puede hacer razonamientos acerca del mundo. Donald es lo contrario, pues tiene una visión bastante aguda de la sociedad en la que vive, se nota que es ingenioso y muy listo. 
La característica de su enfermedad es lo que le da el toque psicológico a la trama de la cinta, porque el espectador no sabe a ciencia cierta si lo que pasa es producto de la imaginación de Donnie o coincidencias de la realidad o... ¡me explotará la cabeza XD!
Otra cosa significativa son los personajes, en Donnie Darko existe un loco conferencista con doble moral, una profesora con espíritu de "Borrego", es decir, cree con firmeza lo que un tonto inventa. Después del protagonista, el personaje que me gusta mucho es el de la Abuela muerte, además porque ella es una clave importante para la resolución de los eventos... ¡Vaya!, el reparto simplemente es genial :3
Sé que la película no es tan fácil de comprender, creo que se tiene que ver al menos unas dos veces para entender las pistas que salen en las fotografías del metraje, por ejemplo ---y refiriéndome a una de mis escenas favoritas--- cuando Donnie está en el baño hablando con Frank a través de una ventana invisible que le impide el paso hacia el conejo, y entonces el joven Darko toma un cuchillo y apuñala el ojo derecho de Frank, eso, más adelante, tendrá un significado muy importante. No les diré todo para que puedan sorprenderse al ver la cinta.
¿Qué mas contiene? Pues un tema que habla de la posibilidad para alterar los eventos del espacio-tiempo, que una persona puede desarrollar la capacidad de moverse en realidades paralelas y así, cambiar una realidad específica.
Y bueno, por hoy terminaré diciendo que la película vale la pena, es muy interesante e inteligente. Si no la ha visto, no deje de buscarla.
Nos vemos ñ_ñ.



"---¿Qué le dijiste exactamente, a la señorita Farmer?

   ---¡Yo le diré lo que me dijo! ¡Dijo que me metiera la tarjeta del ejercicio de la Línea de la vida por el ano!"




Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes: Noodle Kattepón Váiz.