domingo, 19 de octubre de 2014

Mis vecinos los Yamada.

Cuando vivía en la ciudad de Puebla, me tocó convivir con vecinos realmente groseros, en el primer edificio me topé con un dúo de hermanas solteronas ---ya eran unas señoras de edad avanzada, bueno, de unos sesenta y pico, que a comparación de mis veintitantos XD, pues si se notaba la diferencia :V--- las señoras tenían la costumbre de gritar lo que todos los vecinos hacían mal, eran en verdad molestas ¬¬.
En el segundo edificio, había una pareja de hermanos, también se encontraba con ellos una señorita de proporciones... ehhh... bueno, estaba muy gorda. El trío tenía la costumbre de sacar al pasillo, las grandes bolsas de basura que acumulaban y ahí las dejaban, como estorbo para los peatones y adorno para las fiestas del día de muertos, incluso ahí se reunían las cucarachas ¡¡¡Kiiaaaa!!! También era molesto el largo cable de su lavadora que conectaban desde la cocina y subía a la azotea; donde estaban los lavaderos y tenderos de ropa. Un día compré muchas pinzas para sujetar prendas, las dejé en los tendederos y los vecinos las usaban, cierto día que subí a lavar mi ropa, encontré todas las pinzas regadas por el suelo, unas ya estaban rotas; se notaba que las habían tirado con desesperación y pisado a propósito U-U.
Y así podría seguir escribiendo una laaarrrrga lista de conflictos vecinales, pero la verdad, ya me cansé XD. Sólo diré que me hubiera encantado tener a unos vecinos tan graciosos como los de la siguiente película.

*** 

Mis vecinos los Yamada ---título original en japonés; Hohokekyo Tonari No Yamada-Kun--- es la doceava película del Studio Ghibli, y una de las pocas en la que Hayao Miyasaki no participa.
La cinta está basada en el Manga creado por Hisaichi Ishii, la adaptación para la pantalla grande corrió a cargo del director Isao Takahata.
Mis vecinos los Yamada se estrenó el diecisiete de Julio en el año 1999. Doce años después, el largometraje se da a conocer en México y sólo en formato DVD. ¡No le hace! Me alegra que sus creadores hayan decidido compartir este magnífico trabajo :3.


La historia nos adentra a la vida diaria de la familia Yamada, compuesta por un padre trabajador, una despistada y regordeta mamá, una sabia; además de graciosa abuela. Y dos hermanos, el chico adolescente que se pregunta por qué no tiene una vida al estilo manga, y la coqueta hermanita.
El espectador podrá notar que son precisamente las diversas brechas generacionales lo que le da un toque interesante a la película ---la cual se presenta a manera de documental---, se narra que, a pesar de que las personas formen parte de una misma institución, siempre existirá una diferencia, tanto en pensamiento, actitud y manera de enfrentar la vida.
En Mis vecinos los Yamada, se narran diversos estadios de la vida en familia; las personas mayores se inclinarán a guiar a los adultos jóvenes, los segundos explicarán el por qué de algunas cosas de acuerdo a lo que han vivido y los hijos se abrirán a su propio descubrimiento existencial.
Pero, siempre se compartirán cosas en común; el amor, la felicidad, el dolor, la tristeza, etcétera.
La cinta puede comenzar con un momento cómico y al poco tiempo girar a una fotografía de contenido melancólico. Bueno, así es la vida, ¿no? ñ_ñ
Un dato que debo resaltar, es que la acción se lleva acabo en un escenario urbano, así que se comprende el por qué de algunos modos humanos.
Vale, creo que por el momento es todo, espero que puedan ver esta película, es muy bonita, sobre todo los mensajes que dice.
Saludos.


"---¡Lo eché al buzón!"




Por: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografías: Noodle Kattepón Váiz.