miércoles, 16 de julio de 2014

Edipo rey: el destino de los pies hinchados.

Edipo Rey, es una de mis tragedias griegas favoritas, fue por ésta obra que me empezó a llamar la atención el teatro y su historia. 
La verdad es que participé muy poco en obras; cuando estaba en la prepa escribí una especie de tragedia. Trataba de una lucha, la acción tenía lugar en la sociedad moderna, pero, en la trama participaban dos dioses griegos, ellos representaban el bien y el mal. Imaginaba la personificación de cada participante, sin embargo, no tuvo el efecto que yo espera U_U. Es más, la representación de la obra y mi papel; ayudaron a que ---por un tiempo corto--- fuera el hazme reír de mis compañeros ¬__¬ no tengo para nada dotes histriónicas XD.
La crítica que dio el profesor para el guión que escribí, fue que el tema ya estaba algo trillado, pero que no había estado del todo mal, pero... T-T Buaaaa, ¡cómo duelen los rechazos!


Profesía.

El rey Layo es advertido por el Oráculo de Delfos, que será asesinado por su propio hijo. El cual, también, se desposará con su madre ---Yocasta, esposa de Layo---. Ante el temor de que la profesía se cumpla, Layo ordena a un sirviente que termine con la existencia de su hijo.
El criado, sin embargo, decide abandonar a la criatura en un camino muy apartado del reino. Lo ata de pies y manos, hecho que provoca en él una hinchazón en sus extremidades bajas (el significado de muchas cosas en la obra los aprendí en un breve curso de literatura que tomé cuando vivía en Puebla. Y, por eso el título de la entrada :D)
Pasa el tiempo y ahora Tebas es gobernada por el rey Edipo, un hombre que fue honrado con el cargo a soberano luego de poner fin a la maligna presencia de una esfinge en ese reino. Sucede que una peste invade a toda Tebas, por lo que un grupo de personas, entre ellos un sacerdote, piden audiencia con Edipo; ellos le piden que intervenga para que los dioses aparten a la peste del reino.
El rey manda a uno de sus sirvientes a consultar al oráculo, recibiendo por respuesta, que la plaga en Tebas se debe a que la muerte del rey Layo no ha recibido justicia. La peste se irá cuando el asesino del antiguo rey pague con su vida o sea exiliado.
Lo anterior desencadenará una terrible verdad acerca del indiscutible origen de Edipo y la resurrección de antiguas profesías. Por lo que muchas culpas serán pagadas con el precio de la muerte y los destierros.


Comentarios.

Edipo rey es una de las más antiguas y geniales tragedias que alguien pudo escribir. Es una historia breve, pero muy poderosa, una de sus premisas está enfocada al tan discutido destino y defiende el hecho de que nadie puede escapar o evitar los designios que se tienen escritos para su existencia.
El punto de las relaciones entre los integrantes de una familia, en esta tragedia; han servido como inspirante para algunos pensadores como Sigmund Freud o Nietzsche.
Así que, lectores, si aún no tienen Edipo en sus estanterías, les recomiendo que salgan a conseguir esta pequeña joya.


{Ficha técnica.

Título: Edipo Rey.
Autor: Sófocles.
Género: Obra de teatro, tragedia griega.
Formato: Rústico.
Editorial: RBA LIBROS ---también disponible a nombre de otras editoriales---
Número de páginas: 96.

"Que mi destino siga su curso, vaya a donde vaya"





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Otros créditos: Imágenes obtenidas en DeviantArt a nombre de; Argovi, PanteraOnca y PresaBranca.