lunes, 23 de junio de 2014

Pedro Páramo.

Mucho antes de leer la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. Vi la película, me pareció una producción muy buena, lo creo así porque no vi grandes diferencias entre el libro y la cinta. Sin embargo y como es de esperarse, el libro transporta al lector a otra manera de soñar el mundo ahí descrito.




Nada.

Realmente, la obra literaria de Rulfo no es muy prolífica. Sin embargo, los pocos libros que compartió al mundo, son, de alguna manera, lecturas indispensables para aquel que se considere un buen lector.
Tengo la fortuna de tener en mi biblioteca dos maravillosas obras de Juan Rulfo. Pedro Páramo, fue la primera novela que él escribió y ocupa el segundo lugar en mi lista de lecturas. Primero me enfrasqué en el mundo de El llano en llamas.
Pedro Páramo es una novela breve, otra historia que se desarrolla en el ambiente del realismo mágico, en las fotografías mentales de un pueblo, primero, lleno de vida y al final, sólo vivo en recuerdos de los muertos.
Ahh, es un libro lleno de poesía y mucha nostalgia.


Juan Preciado, luego de la muerte de su mamá ---doña Dolores---, decide ir a Comala, que fue el hogar de ella y por el cual siempre mostró nostalgia. 
La intención del viaje es cumplir la promesa que Preciado hizo a Dolores y que acarrea el hecho de tener que conocer a su padre, un tal Pedro Páramo.
Cuando Juan llega al lugar, se muestra sorprendido porque Comala no tiene nada que ver con los recuerdos que su madre le platicaba. Es un lugar triste y derruido, habitado sólo por...
***
Pedro Páramo está narrada en dos tiempos diferentes, esto es un factor que ayuda a entender la vida de Páramo y una manera de contemplar la esplendorosa vida pasada de Comala. El lector puede tener sus propias interpretaciones de la novela. Pedro Páramo, es una lectura ligera, pero, grande en contenido.
Si tienen la oportunidad de leer este pequeño trabajo, les aseguro que no se arrepentirán. Como suelo escribir, lo anterior fue una descripción chiquita de esta joya literaria. Saludos.



{Ficha técnica.

Título: Pedro Páramo.
Autor: Juan Rulfo.
Editorial: RM y Fundación Juan Rulfo.
Género: Novela fantástica.
Formato: Rústico.
Número de páginas: 136.


"Había estrellas fugaces. Caían como si el cielo estuviera lloviznando lumbre"






Por: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografías: Noodle Kattepón Váiz.