lunes, 26 de mayo de 2014

Amores virtuales.

Cuando Amores virtuales ---libro de la psicoterapeuta y escritora mexicana Marina Castañeda--- salió al mercado; hubo una promoción en la que podías ganar algunos premios. La mecánica era leer el libro y responder un cuestionario, además de acumular votos mediante la red social Facebook.
Yo quería ganar el primer lugar, pero, me quedé con un tercero por falta de votos. Es que ni en las redes sociales soy muy sociable XD.
Pues bueno, gané una memoria USB color azul, vino en un paquete muy chulo y hasta la fecha conservo la carta que llegó junto con el premio. Esto es una breve anécdota que se queda al lado de la memoria de este gran libro.



Datitos.

Castañeda es una reconocida conferencista que ya había escrito libros, pero el enfoque no estaba guiado a la narrativa, sino a la literatura informativa con especial caso al desarrollo, atención y comprensión de la homosexualidad y machismo. 
Amores virtuales es la primera novela que escribe, aunque la prosa mantiene tinten relacionados a la psicología.


Retrato: Obtenido en El informador.

 ***

Virtual-Virtual.

 El psiquiatra Ulises Blanco, luego de una extensa jornada de trabajo regresa a casa, él está actualizándose en cuanto al uso de las computadoras. Explora, además, las relaciones virtuales que ahora envuelven el comportamiento de las personas.
Cierto día, al abrir la bandeja de su correo, encuentra un extraño mensaje, Morfeo es el nombre de aquel que manda los e-mails. 
Por un tiempo Blanco rechaza las ofertas de "Mensaje urgente" Hasta que se digna a ver de qué se tratan los mensajes. Una vez abiertos, el psiquiatra se remontará a rccordar parte de su vida pasada, incluso a relacionar ciertos casos de sus pacientes gracias al llamativo contenido de los correos electrónicos.
Ulises se enmbarcará a un viaje que le ayudará, de cierta manera, a descubrir que la vida real puede ser tan virtual y obsesiva como las cosas que se presentan en el tiempo del mundo  "conectado"

 El código :3, para en ese entonces, concursar por los premios de la novela :D.

Diagnóstico.

Amores virtuales es un libro que vale mucho, mucho la pena leer. La trama es entretenida, los juegos en que participa el psiquiatra Ulises Blanco están bien elaborados. Tiene muchas frases y casos que te conmueven, que sorprenden, casos con los que el lector puede identificarse.
También es un vistazo a las consecuencias que el trabajo excesivo y la pasión por la profesión (trabalenguas XD) provocan en la vida, no sólo de uno, sino de muchas personas que se involucran en un mismo círculo.
Mi parte favorita es cuando Blanco conoce lo que realmente sucedió con un perrito, muy conmovedora esa parte, awww T-T.
Toda la novela es muy entretenida, pero el final... :3 vaya, algo de lo mejor que he leído en la vida.
Ahora, Amores virtuales ya tiene una portada que se me hace más padre, pero bueno, me tocó la primera edición, mmm, también es bonita ñ_ñ. Vale, saludos.


{Ficha técnica.

Título: Amores virtuales.
Autora: Marina Castañeda.
Editorial: Plaza Janes.
Género: Novela, misterio, psicológico, recuentos de la vida.
Formato: Rústico.


 "Ulises, retorciéndose en el piso junto al sillón tirado, alcanza a reconocer el infarto; a pesar del dolor, logra murmurar: "Por fin, ya era hora"."






Por: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografías: Noodle Kattepón Váiz.