sábado, 1 de marzo de 2014

Crónicas marcianas: viajes, conquistas y regreso.

Éste libro ---el cual es considerado un clásico de la literatura perteneciente al género de la ciencia ficción--- ha sido uno de los libros más geniales que he leído, ¡sí, señor!
Y bueno, hoy escribiré un poco acerca de las: Crónicas marcianas, del escritor estadounidense (angelito que ahora escribe desde el cielo ñ_ñ) Ray Bradbury.




En el futuro...

En su trabajo literario, Bradbury siempre expresó la preocupación que sentía por el mundo y sus habitantes. De los segundos esperaba que pudieran recapacitar acerca de sus acciones; buenas, malas, violentas, consumistas, religiosas y destructivas. Pues consideraba que el resultado de la vida humana sólo tenía una manera de terminar y esa era la destrucción del todo mundano.
Ray era considerado un profeta del futuro, pero, él prefería decir que sólo escribía advertencias, esperando que éstas llegaran a algún lugar para crear conciencia.
Así, Crónicas marcianas sale a la luz allá por 1950 y se trata de una colección de relatos, que, a mi parecer, se dividen en tres partes. La primera nos habla acerca de la sociedad marciana, su apariencia y costumbres, luego llega el tiempo en que los cohetes comienzan a aterrizar sobre la rojiza tierra de los marcianos, entonces leemos un periodo en que ambas razas luchan por el territorio; algunas batallas se pierden, otras se ganan, la muerte se aparece entre las líneas de la historia en Marte, ella hace sucumbir a los nativos poco a poco. Se extinguen los marcianos por muchas razones, sobre todo por las añejas costumbres e ideas que arrastran e implementan los conquistadores de la tierra moribunda.
Es triste leer el derrumbe de un mundo y por las mismas circunstancias en que pereció el que abandonaron, aunque lo peor no es eso sino que en la tercera parte el lector se percata de que una vez terminado el nuevo hogar, ya no funcional, los terrestres deciden volver a sus orígenes, dejando tras de si el caos de su estilo de vida.
En fin, Crónicas marcianas es una lectura muy estimulante, pues es el retrato de un visionario que estaba conciente de que algunas cosas debían cambiar, sobre todo para no perjudicar a terceros.
Además el libro tiene cierta melancolía que en ratos hace que uno desee viajar a Marte para ver sus paisajes fantásticos y a sus habitantes. Luego aparecen pasajes que evocan la vida en la tierra, esa que de cierta manera tiene un montón de cosas, lugares y formas de vida de todos tipos que vale la pena cuidar.
Y claro, está el mensaje que dice: antes de que pienses en ello, piensa en lo otro.



{Ficha técnica.

Título: Crónicas marcianas.
Autor: Ray Bradbury.
Editorial: Minotauro. ---también disponible en otras casas editoriales---
Formato: Rústico.
Número de páginas: 264.
Género: Ciencia ficción, fantasía.



"¿Recuerda usted lo que pasó cuando Cortés y sus magníficos amigos llegaron de España? Toda una civilización destruida por unos voraces y virtuosos fanáticos..."






                                                            Por: Noodle Kattepón Váiz.
                         Dibujo Ray y fotografía: Noodle Kattepón Váiz.
    Ilustración: Obtenida en Deviantart a nombre de: Badonel.