miércoles, 23 de octubre de 2013

Homo videns.

La primera televisión que tuvimos en mi casa era una de caja cuadrada y perillas que girabas manualmente para encontrar los canales, tenía un sobrenombre "La panda" porque era de color blanco ---que se volvió amarillo conforme avanzó el tiempo--- además de que las imágenes se apreciaban en blanco y negro. Ahí veía anime y algunas películas como El padrino, cambio de hábito, muchas historias que narraban aventuras del kung fu, etcétera.
Luego compraron un nuevo aparato, esta vez los canales se veían a color.
Ya en otras entradas les he dicho que habían días en que me encontraba sola y pues es cierto que, antes de entrar a la primera etapa de educación, luego de jugar un poco o garabatear en los cuadernos caseros que  una de mis tías elaboraba, veía mucha televisión. No es que todo el contenido sea malo, pero, a veces, es necesario darse cuenta del poder que la televisión tiene para influir en la vida de las personas y lo feo es que éstas no se dan cuenta de nada y creen lo que ahí aprecian.




Los hombres cambian...

Homo videns es un ensayo escrito por Giovanni Sartori y habla sobre el poder que el contenido de este aparato ejerce sobre las personas, cómo, en un principio, el hombre fue capaz de utilizar los recursos que tenía para encaminarse a una vida productiva, sin embargo, con el paso del tiempo y la inventiva del ser humano, al parecer se ha convertido en un ser que retrocede y se estanca frente a la caja de los "sueños".
El ensayo habla de forma concienzuda acerca de la nueva educación que mantiene el hombre; donde gran parte de las horas activas, el humano consumirá  su existencia poniendo atención a los canales y programas televisivos, el hombre deja de leer libros y periódicos, incluso de convivir entre sí. Ya que la televisión ahorra el esfuerzo de las relaciones sociales, entre muchas cosas.
Gran parte del contenido de la televisión, servirá entonces para entretener y apaciguar la mente humana, en lugar de otorgar rienda para ejercitar al órgano gris... y ya no le sigo, pues espero que puedan leer este interesante ensayo y sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones. ¡Saludos!


{Ficha técnica.

Título: Homo videns, la sociedad teledirigida.
Autor: Giovanni Sartori.
Editorial: Punto de lectura.
Número de páginas: 216.
Encuadernación: Rústica.
Género: Ensayo.



"Negroponte sobrevuela, pues, sobre el Gran Hermano. Que no será ---es cierto--- un Gran Hermano en singular..."





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Garabato: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografía : Noodle Kattepón Váiz.