domingo, 25 de agosto de 2013

La granja: asuntos de "animales".

En algún prólogo leí que el escritor George Orwell buscaba elevar a género literario ---en un rango alto e importante--- a la novela política, pues consideraba que la redacción de estas historias eran un verdadero arte. 
No sé lo que piensan los lectores que hayan leído la obra de Orwell, mas yo estoy segura de algo, y eso es, que George era un hombre con vocación de profeta ---no de esos locos que se pasan diciendo tonterías---, sino uno que practicaba y vivía en carne propia las cosas, para después, narrar sus experiencias y profecías. Todo, para que la gente se abriera a realidades que muchas veces no quiere ver. Al menos eso es, lo que yo creo.




Y, cuando despertaron, ya no eran...


Rebelión en la granja es una historia que nos habla de la vida de un grupo de animales que viven una existencia llena de abusos. El mayor de los cerdos convoca a sus camaradas a una rebelión, prometiendo con ello, una vida mejor. Sin embargo, el iniciador puerco muere antes de ver cumplido su trabajo, que, por cierto, también seguía el ideal de siete mandamientos.
Sucede que dos cerdos deciden tomar el control de la granja luego de la muerte de su líder, al principio todo marchaba bien, pero, algunos animales notan que las palabras escritas por el primer cerdo, en lo alto del granero, cambian, mas no dicen nada.
La vida en la granja continúa, poco a poco los grandes cerdos siembran dudas y palabras confusas que los animales entienden como "buenas" la mayoría se da cuenta de aquello, pero, no dicen nada. Todos ven y nadie, nunca, dice nada.
Porque contradecir a los que procuran el bienestar, puede significar una cosa: terminar en la parte trasera del carro que va al camino al rastro.




 Caso real, de esos y estos tiempo.

El libro que escribió George Orwell, tiene sus orígenes de lo que sucedió en las épocas del socialismo soviético, pues realiza una crítica al sistema, que pudo haber iniciado con buena fe, pero, que terminó por corromper las creencias que tenían. 
Rebelión en la granja, es también una crítica a las formas en que se corrompe el poder, los abusos y demás porquería que cometen aquellos que logran escalar a la cima y pisoteando a los que se quedan abajo.
Es una lectura estimulante que puede compararse con situaciones políticas que ocurren ahora, en muchos lugares, donde la sangre, peleas y traiciones corren a cualquier hora del día.


 Dato curioso: Pink floyd se inspiró en Rebelión en la granja para componer las canciones de su álbum Animals.



{Ficha técnica.

Título: Rebelión en la granja (Animal farm)
Autor: George Orwell.
Género: Sátira.
Formato: Rústico.
Editorial: Grupo editorial Tomo ---la novela puede estar disponible en otras editoriales---
Número de páginas: 125.




 "Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo"







Por: Noodle Kattepón Váiz.
Dibujo y fotografías: Noodle Kattepón Váiz.