miércoles, 24 de julio de 2013

Memories: tres historias.

Memories, es una cinta que reúne tres cortometrajes animados, fue creado por el gran mangaka Katsuhiro Otomo ---muchos lo reconocen por el popular trabajo de culto (tanto manga como anime) Akira. Pero, hoy sólo escribiré sobre el contenido de los cortos, después vendrá la mención para el resto de sus creaciones---. Los temas que maneja pertenecen al género de la ciencia ficción y el steampunk (y... ¿qué es lo anterior? O_O) Wiki dice: "El steampunk  fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia fcción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk. Al día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan sólo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y, por normalidad, asentada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del Cyberpunk"



Una del espacio y dos de la tierra.

Cada una de las historias en Memories está basada en algún hecho de la vida real. Así, Rosa magnética nos presenta la historia de una famosa cantante de ópera que construyó una estación espacial donde vivió sola, al morir, su espíritu se prenda del sistema computacional.
Las naves cercanas a un cuadrante que tiene fama de maligno, siempre desaparecen tras seguir una llamada de auxilio que viene desde una estación en malas condiciones. Adentro, uno se percata que los recuerdos de la cantante están vivos y que siempre desean atraer la conciencia de los que extrañan algo.
    
     La mejor frase de Rosa magnética: Los recuerdos, ¡los recuerdos no sirven para refugiarse!

     El dato curioso: El personaje de la cantante "Eva" que aparece como antagónito en este primer corto, está basado en una famosa cantante de ópera llamada María Callas.
Se dice que Callas tuvo una vida pública triste y que el haberse enamorado de un hombre provocó que su carrera musical decayera, María se volvió el blanco de críticas negativas. Finalmente luego de vivir en completa soledad, murió aparentemente por fallas cardiacas, hasta hoy no se descarta la idea de que esta diva de la ópera se haya suicidado, aunque hay muchos que opinan lo contrario.




¡Contrólate!

El segundo corto de Memories sin duda es mi favorito, la historia y los personajes te enganchan desde el momento en que los estás viendo en un ambiente plagado de nervios, ataques de risa y reflexiones acerca de la paranoia humana cuando ésta vive en carne propia los sustos de sus invenciones, Pero O_O ¿de qué va Stink bomb?
Nobuo Tanaka es empleado de un laboratorio que se dedica a fabricar medicamentos, cierto día en que él sufre un severo cuadro de gripe mientras trabaja, sus compañeros le recomiendan que pruebe el nuevo producto que se encuentra en el despacho del jefe, así que Nobuo accede. Luego de tomar algunas píldoras se queda profundamente dormido. Al despertar nota una situación extraña en el edificio, todos estás dormidos, sin embargo... ¡Oh sorpresa! ¡Oh sorpresa, pestilente y venenosa sorpresa!

     La mejor frase de Stink bomb: ¡Nobuo, no te atrevas a ir a Tokio. Regresa a las montañas, no sé por qué, pero muchas pesonas pueden morir!

     El dato curioso: Gloria Ramírez fue una paciente que ingresó al hospital general de Riverside luego de presentar problemas respiratorios, mientras era atendida por el personal médico, un extraño olor a amoniaco comenzó a inunda la habitación, algunas personas resultaron afectadas por la extraña condición de Gloria, pues era ella la que desprendía el olor, Ramírez murió unas horas después y desde entonces su caso le hizo ganarse el apelativo de La dama tóxica. Esto sirvió de inspiración a Otomo para crear la historia de Nobuo.




 El ¿enemigo?

Carne de cañón es para mí, el corto más interesante de la colección, pues tiene una sutíl forma de contar una realidad torcida y verdadera, justo como lo es la imaginativa de un niño. Aquí se plantea la locura y temor de los humanos, como puede dominarse a todos a base de miedo, además de crear una mentalidad donde ser el más poderoso y hacer cosas que no tienen sentido debe convertirse en la prioridad de las mentes.
Un pequeño sueña con convertirse en el hombre que dispara la inmensa bala de un cañón, todos los días, como si se tratase de un rito, pues la cuidad cercada se defiende del enemigo exterior.

     La mejor frase de Carne de cañón: Cuando crezca quiero ser el que dispara, no como mi padre que sólo carga los cañones.

     El dato curioso: Este corto es el antecesor para la obra Steamboy ---otra genialidad de Katsuhiro---, fue preparado como un adelanto de la temática que se manejaría en la película antes mencionada.




Y con esto finalizo la entrada de hoy, una vez más espero que puedan ver esta recomendación, saludos.






Por: Noodle Kattepón Váiz.
***Las imágenes presentadas aquí las capturé de la película, como siempre, los derechos pertenecen a sus respectivos autores.