martes, 2 de abril de 2013

Algo sobre literatura infantil :D

Desde el año de 1967 y en honor al nacimiento de Andersen. ¿Pero quien fue Hans Andersen O_O?, aquí la mini biografía: Hans Christian Andersen (1805-1875) nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. 
Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.



Desde temprana edad Andersen mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. 
En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela, se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare. Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.
Sus cuentos más conocidos:
Los cisnes salvajes, El patito feo, Pulgarcita, El ángel, El intrépido soldadito de plomo, La princesa y guisante, El ruiseñor, El traje nuevo del emperador, La niña de los fósforos, La reina de las nieves, La sirenita, Los zapatos rojos y El porquerizo.




Si no leyeron al menos tres cuentos de esta lista, entonces no tuvieron infancia XD... es en serio¬¬. Por eso se celebra cada dos de abril el Día Internacional del Libro Infantil.
Este día busca fomentar la lectura en los niños desde temprana edad y demostrar en la literatura infantil y juvenil una alternativa no sólo para el desarrollo cognitivo, sino también para la diversión y el entretenimiento.




Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes: Obtenidas de fuentes diversas.