domingo, 26 de agosto de 2012

Nabuco y compañía.

Nos comentaba una profesora en un taller literario al que asistí, que la literatura infantil es uno de los trabajos más difíciles de concebir. Pues los niños, como buenos difusores de la verdad, están acostumbrados a decir las cosas como son, sin pelos en la lengua. Es por eso que los escritores dedicados a narrar historias a niños deben poner esmero en que los mundos imaginarios en sus libros convenzan y dejen soñando por mucho tiempo a los pequeños que jamás dejarán de asombrarse por aquellas letras. En esta ocasión hablaré un poco acerca del magistral trabajo que logra realizar una de mis escritoras favoritas de literatura infantil.





No sé cuántos niños hayan leído el libro que hoy vengo a comentar, sin embargo, yo leí Nabuco, etc, (de la escritora argentina; Ema Wolf) a la edad de diecinueve años. Y tengo que decir que ha sido una de las mejores lecturas que he podido apreciar. Los cuentos de Wolf en este libro son palabras sencillas, pero hermosas, profundas y llenas de imaginación infinita. 
Igual que almacenarse una buena reserva de palomas, pues la magia de un mago se encuentra apagada desde tiempos remotos, o que tal escribir cartas a un amor pequeño, esto y más pueden encontrar en este libro.
Todos los cuentos tienen su pizca de sabor y colores (además de teñidas ilustraciones en blanco y negro) pero, sin duda, elegiría como mi favorito al hijo primogénito del libro. Es decir, el cuento del diminuto perro llamado Nabuco.
La historia me gustó tanto, que llamé a un perro french poodle (propiedad de mi hermana y que murió hace dos años) igual que la creación de Ema Wolf, les contaré que el perro tenía un segundo nombre: Napoleón.
Era gracioso verlo girar la cabeza cuando le llamábamos al mismo tiempo por sus nombres.
---¡Nabuco, Napoleón! ¡Nabuco, Napoleón!
Llegué a imaginar que el french poodle tendría una descendencia microscópica (como narra la mujer que aparece en el cuento, ella decía que razas de perros enanos se fueron juntando y reproduciendo, entonces el tiempo dio como resultado a un perro que podía verse a través de una lupa), entonces podría vivir las aventuras de la joven que acostumbraba a pasear a su perrito con una correa fosforescente.
En fin. Si tienen hermanitos, sobrinos o nietos y quieren regalarles un buen libro, no duden en buscar Nabuco, etc.


{Ficha técnica.

Título: Nabuco, etc.
Autor: Ema Wolf.
Editorial: Norma
Género: Cuentos infantiles.
Colección: Torre de papel.
Formato: Rústico. 
Número de páginas: ?






  "La verdad es que muchas generaciones de razas de perros enanos se cruzaron a lo largo de los siglos para dar como resultado a Nabuco. Es mínimo."





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes: Seleccionadas de fuentes diversas.