sábado, 14 de julio de 2012

Books: La cocina de la escritura.



Hoy comenzaré las redacciones de algunos libros que he leído, y en primera instancia hablaré de: La cocina de la escritura, libro perteneciente al escritor Daniel Cassany
Es un texto de contenido realmente enriquecedor, sobre todo para aquellas personas que deseen aprender técnicas para la elaboración de resúmenes de cualquier índole, buscar mejoría en la redacción de ejercicios escritos, planear y ordenar de forma correcta el contenido de textos, etcétera.
El autor, a través de este libro; invita al lector a sacudirse el miedo a la hora de planear un texto. El libro contiene infinidad de técnicas que incentivan el uso de la creatividad. Por ejemplo, ejercicios como la estrella; que consiste en dibujar dicha figura y escribir alrededor de la misma preguntas relacionadas con el tema que se planea escribir. 





Otra forma para preparar un texto, es el cubo (como pueden ver, el libro no es para nada tedioso :D). La técnica es similar al ejercicio antes dicho, pero, con la diferencia de que las preguntas son aún más certeras para moldear el texto. 





Daniel Cassany compara este manual de redacción con los recetarios de cocina, donde el cocinero tiene que seguir las instrucciones de cierta receta para elaborar platillos suculentos. Entonces, las letras son el platillo que los escritores preparan, cocinan parte por parte, quitan, agregan. Tal vez el resultado nunca se cuese al primer hervor, sin embargo, los ingredientes lograrán incorporarse a un festín maravilloso que después será presentado para el deleite de los demás. 





Existe una gran diversidad de libros enfocados al desarrollo de una redacción correcta, sin embargo, este libro ha sido uno de mis favoritos, sobre todo por tratarse de un texto muy dinámico. Así que, para terminar esta entrada les recomiendo ampliamente La cocina de la escritura, donde preparar letras, huele muy bien.







{Ficha técnica

Título: La cocina de la escritura.
Autor: Daniel Cassany.
Editorial: Anagrama.
Género: Manual.
Formato: Rústico.
  
 
"Escritoras, escritores, cocineros y aprendices todos" 





Por: Noodle Kattepón Váiz.
Fotografías de: Noodle Kattepón Váiz.