martes, 17 de julio de 2012

Animes cerebrales *____*.

Hoy quise escribir una lista nueva de animes, pero, de aquellos que te hacen reflexionar, pensar, desvelarte e incluso provocarte un dolor de cabeza debido a lo estupendo de sus historias. Ya que se especializan en enredar a los espectadores en retorcidas tramas de suspenso, rompecabezas de imágenes, situaciones de ámbito paranormal y contenido que refleja verdades (generalmente criticando a la sociedad humana o lo relacionado a los misterios que rodean al hombre, como: la existencia del alma, las teorías filosóficas que moldean el pensamiento y forma de ser de la especie predominante en la tierra) así que para dar inicio comenzaré con:


1) Paranoia agent.

La historia cuenta  las andanzas de un niño que, montado en sus patines dorados busca liberar a la gente atormentada por sus pensamientos, dándoles una paliza con ayuda de un bat chueco de color amarillo. La primera víctima del brutal ataque es una dibujante que ha ganado fama gracias a la popularidad de su creación Maromi, un adorable perro de peluche rosa que cuenta con su propia línea de juguetes, ropa, accesorios y un programa de televisión.
El rumor sobre el "chico del bat" (pseudónimo con el que empiezan a llamar al atacante, gracias a un dibujo de la primera víctima) se extiende a tal grado que la gente no hace otra cosa más que hablar del fenómeno, ya que al pasar el tiempo, el número de personas golpeadas aumenta. 
Algo que llama la atención de los policías encargados de resolver el caso es que el agresor siempre ataca a gente que se encuentra agobiada por algún problema. Otra cosa que llama la atención son las historias de los personajes que participan en la trama, todas enlazadas por algo, ya sea medios de comunicación, casualidades de encuentros y vidas arruinadas o ¿Liberadas?
Las preguntas en este anime aparecen en cada vuelta de la esquina, con sombras malévolas de recuerdos torcidos e infecciosos.







2) Ghost hound.

Este anime es interesante porque su trama busca resolver los enigmas de la mente humana y lo relacionado a las sensaciones extra corporales, tales como la separación del alma y cuerpo, los viajes internos al mundo del subconciente, las experiencias traumáticas y su resultado en la vida de aquellos que lo experimentaron.
También hace énfasis en eventos desconocidos o que simplemente la gente se rehusa a creer, por ejemplo; los fantasmas, espíritus de personas que no encuentran el descanso y continúan apareciéndose entre mortales. Sin embargo las cosas no parecen tan sencillas, pues los personajes de Ghost hound tendrán que resolver misterios que los atan a su pasado para poder liberarse de recuerdos que dañan su frágil realidad.
Otro elemento importante es que tendrán ocupada a la audiencia (bueno, siempre y cuando sean curiosos de los buenos, de aquellos que les guste indagar acerca de cosas que no habían escuchado, visto, etcétera) ya que el anime basa gran parte de su contenido en teorías psicoanalistas de autores como: Sigmund Freud, Carl Jung, entre otros.
Definitivamente otro anime cerebral que no se deben perder :).







3) The Animatrix.

Basados en la película original Matrix, esta serie de cortometrajes, animados al estilo anime nos narran la vida de los hombres que viven sumidos en un sueño que piensan es la realidad, sin percatarse de que son esclavos manejados casi como los títeres, en esta historia podemos encontrar teorías filosóficas que explican el por qué de cierto comportamiento en la sociedad, por ejemplo, el mito de la caverna de Platón y La teoría de los ídolos de Francis Bacon (sólo por mencionar algunos)
Me parece un trabajo interesante porque buscan hacer conciencia en las personas, especialmente en evitar el control, ya sea de los medios de comunicación, los artefactos electrónicos o someternos a un consumismo que termina siendo absurdo, ya que compramos cosas que a veces no utilizamos.Otro punto primordial de la historia en The animatrix es el hecho de que debemos pensar, empezar y terminar el día siempre con una pregunta en la cabeza, buscar respuestas, en fin, no cerrar nuestra mente y sentidos a lo único que (se cree) puede persibirse.
Así que recuerden, seguir al conejo blanco nunca te puede llevar a nada bueno y si tienes duda, pellizca uno de tus hombros, siente el dolor y pregúntate de dónde viene aquella sensación.







4) Serial experiment Lain.

La tesis principal de este anime es cuestionar la mediatización de los humanos y como ésta influye en la personalidad de las masas, se habla de una actualidad en la que todos están "conectados" hecho por el cual comienzan a tener lejanía de ambientes naturales, en un mundo conectado a través de los ordenadores, celulares, televisión, etcétera, una convivencia cara a cara pierde importancia (imaginen las diferencias de pensamiento que existen alrededor del mundo y que luego venga algo a reforzar los malos entendidos ¿Cómo vamos a terminar? La realidad en sí, al menos para mí, ya es bastante absurda) en Serial experiment Lain, existe algo llamado la wired, que no es otra cosa que el internet, en el anime podemos encontrar una similitud con el actual tiempo, donde esta herramienta de comunicación se vuelve un instrumento en que la mayoría de personas tratan de escapar de si mismos, inventándose rostros y cualidades nuevas por el simple hecho de no soportar lo que son, en ese mundo se está mejor que en el real. Y es con la última palabra que viene algo extraordinario en la narrativa de Lain ¿Qué es la realidad?
Otros temas de interés en el anime son las eternas preguntas que se tienen hacia la existencia de (o un) dios, qué es la identidad y si existen límites para comprender u alcanzar algo en la vida. Y creo que ya no seguiré diciendo más, es mejor ver las cosas por uno mismo.

Saludos :D









Por: Noodle Kattepón Váiz.
Imágenes: Obtenidas en DeviantArt a nombre de ---por orden de aparicion--- CeruleanRaven, GrammatonHenry, Ankaris, Why-yari, Ripa666, the-animatrix-club, Sabrinanime y NecRum-2111.