miércoles, 18 de julio de 2012

Palabras de Caramelo.

Conocí el libro Palabras de Caramelo (del escritor Moure Gonzalo) cuando, por azares del destino, tuve que dar clases a niños de primaria durante un año, la escuelita se encontraba en medio de un colorido campo donde nacen plantas de maíz, verduras como: lechuga, zanahoria y unas hierbas comestibles de nombre "lenguas de pájaro". Además había árboles frutales; de chabacano, durazno y capulines.
Tenía que caminar durante hora y media para llegar a la escuela, era bonito enseñar a los niños las letras, números, en fin. Una de las clases constaba en leer un libro a la clase, los alumnos tenían que dibujar después lo que más les haya gustado de la historia, cabe mencionar que los niños leían rara vez y cuándo lo hacían seleccionaban libros pequeños, generalmente con pocas palabras (a veces eran unos flojonazos XD) decidí tomar la iniciativa para quitarles el miedo a leer algo grande, entonces encontré en el estante de la biblioteca un libro algo maltratado, la portada mostraba el dibujo de un camello abrazado por un niño, la magia comenzó de inmediato, cada palabra era un emotivo flechazo al corazón, este libro es sin duda un regalo para el alma gracias a lo bello de su historia.


Hermosas palabras sin voz.

El libro nos lleva a conocer la vida un niño llamado Kori, saludable en casi todo, ya que lamentablemente es sordomudo, cierto día conoce a un camello al que llama Caramelo debido a que su piel era similar a ese color. 
Kori queda sorprendido porque tiene la certeza de que Caramelo le ha hablado con los labios (única forma en que el niño entendía las conversaciones) la amistad entre ellos crece a tal grado que influye para que Kori se entusiasme por aprender a escribir, ya que deseaba con fervor plasmar en el papel lo que su mejor amigo le contaba, siempre de forma poética, hermosas palabras que arrancan una lágrima sincera, pura e inocente, tanto como la amistad que el autor nos narra en esta historia.
Y, aunque la amistad de los personajes termina de forma un tanto cruel, el poema con el que se despiden es simplemente conmovedor, este libro me cautivo desde el momento en que lo terminé de leer, recuerdo que mis alumnos hicieron dibujos bonitos (de los cuáles me arrepiento no haberles tomado una fotografía). Yo recomiendo este libro, sobre todo si tienen niños pequeños en casa, incluso para alguien mayor, su historia los estremecera, dejando un buen sabor al cerebro y los sentidos.

{Ficha técnica.


Título: Palabras de Caramelo.
Autor: Gonzalo Moure.
Editorial: Anaya.
Colección: Narrativa.
Formato: Rústico.
Número de páginas: 76.
    






"El sol y la luna se aman, y por eso se unen en el cielo"



Por: Noodle Kattepón Váiz.
Dibujo: Noodle Kattepón Váiz.